Pasar al contenido principal

¿Qué es la Dignidad Humana?

imagen

La dignidad humana se cuenta entre los derechos innatos, inviolables, intangibles y más valiosos de las personas. Esto quiere decir que se trata de un derecho fundamental así como un valor inherente de todo ser humano. De esta manera, todas las personas tienen derecho a la dignidad humana por ser seres racionales y libres.

Desde el nacimiento toda persona cuenta con la dignidad como derecho innato, se toma a la dignidad desde una perspectiva ontológica. Esto significa que las personas tienen la opción de moldear, cambiar e incluso mejorar la vida que tienen. Para ello solo deben hacer uso de sus libertades tomando las decisiones que le permitan tener una vida digna. Sin embargo, el concepto de dignidad humana hace referencia al derecho que tienen las personas de ser valorados y respetados. Lo que les permite ser reconocidos como seres individuales y sociales, con todas las características que definen a una persona. Sin embargo, aunque se trate de un derecho humano primordial no siempre se lo respeta.

A lo largo de la historia han ocurrido diversos hechos donde se vulneró la dignidad humana de las personas. La desigualdad social es un ejemplo muy claro y frecuente donde la dignidad humana no se reconoce ni respeta, aunque en otros momentos era mucho peor y más notable que en la actualidad.

Un claro ejemplo de atentado contra la dignidad humana se encuentra durante el holocausto. Durante este episodio funesto de nuestra historia se cometieron numerosas atrocidades violando los derechos de muchas personas. A raíz de estos hechos surgió la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948.

Con esta declaración de derechos humanos se estableció la libertad e igualdad de derechos para todos los seres humanos. Lo mismo ocurre con lo correspondiente a su dignidad, que además de ser reconocida en esta declaración universal, se fue reafirmando en las Constituciones de los países o en tratados internacionales.

 

Cualidades sobre la dignidad humana

La universalidad de los derechos humanos garantiza que cualquier persona goza de ellos de forma igualitaria. Esto quiere decir que no importa su color de piel, su nacionalidad, el sexo, la religión, ni ningún otro aspecto de su persona, todos tienen los mismos derechos. La declaración de derechos reconoce a todos los humanos como sujetos iguales de derechos.

A su vez, el concepto de dignidad se relaciona con el valor, así al decir que somos seres dignos se incluyen los principales derechos humanos. Aquí se destacan el derecho a la vida, el de la libertad (excepto cuando se comete algún delito), el derecho a la educación, la salud, el trabajo, la cultura. Y se detallan, además, aquellas necesidades básicas que todas las personas deben y tienen que satisfacer para poder vivir con dignidad.


Fuente: https://designificados.com/dignidad-humana/